Mundial Fútbol Club es una institución que desdeel año 2007 lleva adelante una escuela de fútbol infantil y menor. Surgida en un predio ubicado sobre la calle Sixto Laspiur 640, la cual se exten- dió al predio lindante, sobre las calles Juan Molina, Blandengues y Malvinas de la ciudad de Bahía Blanca.

Dicho predio se viene recuperandocon el objetivo de desarrollar un par-que y un espacio de recreación, con- tención y deporte para todos los bahienses, en un lugar donde hasta hace poco tiempo los asentamien- tos ilegales provocaban toda clase de problemas a los vecinos del ba- rrio y de toda Bahía Blanca.

De hecho, se trataba de uno de los sectores más conflictivos de la ciudadpor el alto índice de delitos cometidos, sirviendo incluso algunas de las instalaciones abandonadas como re- fugio de personas que vivían del de- lito. Gracias al apoyo municipal se ela- boró un proyecto en el cual se contemplaba, entre otras cosas, la apertura de la calle Blandengues (viejo anhelo barrial), la limpieza del sector y la creación de un parque yde un complejo deportivo. La inicia-tiva nació a partir de las necesidades del sector, observadas especial- mente por un grupo de vecinos.

En el año 2008, este conjunto de personas interesadas en ofrecer ac- tividades recreativas, deportivas y de contención social toma estatus legal a partir de la tramitación de lapersonería jurídica No 33365, cre- ando la Asociación Civil Mundial Fútbol Club. Una vez afirmada la escuela de fútbol, Mundial FC comenzó a participar en las competencias infantiles y menores de la Liga Barrial de Fútbol Infantil (LiBaFi) y, desde el año 2010 a la fecha, las categorías infantiles participan de la Liga del Sur, la más importante de la región.

Actualmente, más de 120 chicos del barrio Noroeste y aledaños, participan de las actividades del Club. Entre otros trabajos de recuperación, se gestionó que autoridades del ferrocarril cedieran un vagón abandonado para que sea completamente restaurado gracias a un aporte de la empresa TGS y de la Universidad Nacional del Sur, para servir como salón de usos múltiples.

Lamentablemente, el accionar vandálico generó algunos destrozos en dicho bien recuperado, el cual de todos modos, se mantiene en buen estado gracias al cuidado de los propios chicos del Club. Aparte de lo específicamente deportivo, en las instalaciones ubicadas sobre Sixto Laspiur 640 se desarrolla buena parte de las actividades sociales y de contención social de Mundial FC. Allí funciona el merendero y es el cotidiano punto de encuentro para chicos, padres y miembros del Club, además de servir como utilería.

A los chicos de Mundial FC se busca ofrecerles una merienda al menos dos veces por semana, así como otras actividades culturales y recreativas. Por caso, brindamos un taller de apoyo escolar, uno de ajedrez y otro denominado “Educando a la Hinchada”, que consiste en enseñar percusión con elementos típicos de una banda murguera,haciendo hincapié en el respeto hacia el rival y también, por supuesto, hacia nosotros mismos. Todas estas actividades, se ofrecen de manera totalmente gratuita.

Por otra parte, en las canchas ubicadas sobre Sixto Laspiur tenemos el primer monumento del país dedicado a Diego Maradona y, actualmente, trabajamos para concretar el de Emanuel Ginóbili.